Banco de Leche Materna Pasteurizada de La Plata

El objetivo es explicar a la comunidad el significado que tiene un banco de leche humana pasteurizada y servir de nexo entre la gente y nosotros. Somos el primer Banco de Leche de la Argentina.Se encuentra en el Hospital Interzonal General de Agudos General San Martín de La Plata dentro del Servicio de Neonatología

Un sueño que sueñas sólo, es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad (Helder Camara). Este sueño es un sueño de una multitud. A seguir creciendo y sumando otros proyectos. Gus

sábado, 7 de noviembre de 2009

EMHSA MAR DEL PLATA-CENTRO DE RECOLECCIÓN




El Sanatorio EMHSA de la ciudad de Mar del Plata es el segundo centro de recolección institucional de leche materna para el banco de leche la responsable del mismo es la Dra. Fernanda Belmonte Consultante Internacional de Lactancia (ILBCE). El Sanatorio se encuentra en la Avenida J.B.Justo 1774 Mar del Plata el teléfono de Fernanda es el 0223-15-5570767 el del Sanatorio 410.6000 interno 1325 (lu a vi de 8,00 a 13,00).









El primer viaje lo realizó Gabriela Santoro junto con el Chofer del ministerio de Salud Roberto en el mes de junio.













El segundo el Dr. Sager en el mes de julio y En las fotos siguientes se la ve con su familia en el primer viaje que realiza para entregar leche materna en el Banco.



Trajo 4 heladeras bien acondicionadas con refrigerantes en perfectas condiciones de cadena de frio: 9 litros.





La siguiente entrega fue el 6 de noviembre de 2009 con alrededor de 400 frascos de leche.





Hola amigos! que bueno que tb estemos conectados por aquí, les cuento que desde abril de este año funcionamos como Centro de Recolección, el martes 24, viene el Ministerio a buscar 300 frasquitos de leche donada al Sanatorio Central EMHSA (ya es el 6º viaje) y por primera vez nos enviaran desde el BLH del Hptal San martín de La Plata leche pasteurizada!!! para usar en mdp. Con lo cual nosotros cubrimos el 90,71% de los requerimientos nutricionales de los bebés internados en Neo del Sanatorio con leche de sus propias madres y con el trabajo en red podemos mandar un excedente importante (más los donantes externos) ,pero podremos cubrir el 100% con leche humana.
Todo esto es el resultado de un trabajo de 24 hs de apoyo sostén y protección de la lactancia materna que en nuestro centro comienza desde el embarazo, y un equipo de enfermera/os comprometidos e informados, médicos, directivos, empleados administrativos, todos trabajando en conjunto, con resistencias, como en todos lados, pero con saber y buena gestión pudimos mejorar nuestra atención materniinfantil.
Un día después de la capacitación con "Nuestros Hermanos Brazileros" soñé y desee poder trabajar y sembrar nuestra pequeña semilla, en esta importante red, todavía recuerdo cuando lo llamé a mi amigo Gustavo y le dije cuando te mandamos nuestra leche? Y ese día llegó, estamos trabajando día a día para mejorar y lo que hoy sabemos que es mucha cantidad sea de la máxima calidad.
Gracias a Gustavo Sager por ser el fundador en Argentina de este hermoso trabajo en equipo, que contribuirá a la disminución de la morbimortalidad maternoinfantil, y gracias a todos los que trabajamos juntos con el mismo objetivo.
Fernanda Belmonte. Centro de Recolección EMHSA- BLH Hptal San Martín de La Plata


Informe Octubre 2009

Servicio de Lactancia materna- SATIN

· El 6 de noviembre comienza una nueva gestión en el manejo del Lactario en el Servicio de Lactancia materna. El cambio radica en un cambio en el equipo de trabajo de enfermería, y se realiza a partir de la fecha el cumplimiento de una nueva normativa, oficialmente aceptada a nivel nacional, para el funcionamiento del Lactario de Leche Humana.

El equipo de enfermería elegido por la experiencia desde el área de maternidad, al cual se sumaron nuevos integrantes, trabaja fusionado con el Servicio de atención integral del recién nacido (SATIN)

· Los resultados obtenidos en el mes de octubre fueron los siguientes:

Preparto:

1. Consulta prenatal de lactancia. Ínterdisciplina con Obstetricia

1. Charla de Lactancia Materna en el curso de preparación para la Maternidad y preparto.

Viernes 23 /10 /09 de 19,30 hs. A 22,30 hs

Asistencia 40 oyentes

2. Charla para futuras mamás en el multiespacio SAURO

“Claves para una Lactancia Feliz”

Viernes 16 /10 / 09 a las 17,30 hs

Asistencia 60 embarazadas

3. Difusión continua de información a través del espacio televisivo “ Mamitas de Hoy” columna de lactancia y publicidad de difusión de Banco de leche humana- Centro de Recolección

EMHSA. De lunes a domingo. (Programa ternado como mejor programa temas médicos del interior)

Maternidad :

Se continúa el trabajo en maternidad iniciado desde hace ya dos años y cuatro meses, en la implementación de los 10 pasos de la INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO, OMS, UNICEF, SAP, MINISTERIO DE LA PVCIA.

Como resultado de la capacitación continua, compromiso y trabajo en equipo, el 100% de las díadas lactantes egresan con lactancia materna exclusiva. (Primer y única, Maternidad en Mar del Plata)

Postparto:

Se atienden 150 consultas en el mes de octubre, 50 de ellas derivadas de otras instituciones (no fueron nacimientos en nuestra Institución)

Se realizan desde el consultorio derivaciones interdisciplinarias a pediatría, terapia ocupacional, endocrinología, nutrición, obstetricia, etc.

Lactario:

1. Funciona las 24 hs, con actividades de atención de madres cuyos bebés fueron internados en Neonatología, recolección, almacenamiento, conservación, transporte y fraccionamiento de leche humana.

2. El excedente de la leche no utilizada se deriva al Banco de leche Humana del hospital San Martín de la Plata, en donde las leches son analizadas (acidez, valor calórico, cultivos microbiológicos, etc.)

3. Próximamente se recibirá leche humana pasteurizada para cubrir el 100% de los requerimientos con leche humana

4. Durante este mes se recolectaron 52.323 ml de LH extraída, de estos 35.106 ml fueron suministrados en los bebés internados en Neonatología, el resto 17.298 fue derivado como excedente, junto a las donaciones externas al Banco de Leche Humana. Solo se utilizaron durante este mes 3.594 ml de fórmulas lácteas

5. Se cubre el 90,7% de los requerimientos de alimentación de lactantes con leche humana

6. Se modifican normas para optimizar al máximo la calidad de la leche humana.

Conclusiones:

Como coordinadora del área, considero cambios positivos en el manejo, conservación, fraccionamiento, registro, almacenamiento y transporte de la leche humana. Actualmente se considera una prioridad en el área de lo cual surgirá una mejor calidad de la leche que será suministrada en la población vulnerable internada en neonatología.

Como es bien conocido por quienes tenemos conocimiento en el manejo de la leche humana, órgano vivo y cambiante de acuerdo a las necesidades del lactante en crecimiento, el manejo dentro de la neonatología de la extracción, fraccionamiento, higiene, etc. aumenta el riesgo de contaminación y afecta la calidad de la misma, es por eso que las normativas actuales la desaconsejan, es bien explícito que la madre debe contar con un lactario para la extracción de leche, estamos creciendo diariamente y mejorando nuestro servicio para una mejor atención materno infantil, si bien aún debemos enfrentarnos a diario con actitudes resistentes al cambio, que de apoco se irán acomodando, es mi más sincero deseo.

Dra. María Fernanda Belmonte

Médica Coordinadora Servicio de Lactancia Materna

Lic. En enfermería Agustín Hoopmann

Supervisor de Enfermería del área

Un acto solidario en nuestra “Casa de amamantamiento”

Cuanto cariño ponemos todos quienes trabajamos en nuestro Lactario y Centro de Recolección de leche EMHSA para el BLH de La Plata.

La verdad que es tan gratificante compartir todos los días la solidaridad de “las madres” que donan vida diariamente.

Pero la solidaridad no tiene límites y nos sorprendieron con una gran sorpresa Guillermo y su mamá Inés Gómez quienes hace dos días donaron a nuestro centro un freezer para la conservación de tan preciado alimento.

¡Gracias Inés y Guillermo por querer tanto nuestro trabajo como todos nosotros! Gracias en nombre de todo nuestro equipo de trabajo, gracias en nombre de nuestra Institución pero principalmente gracias en nombre de los bebés que se benefician de la solidaridad no solo de las madres donantes, sino también de la solidaridad de gente como ustedes.

Dra. Fernanda Belmonte



No hay comentarios:

Publicar un comentario